Home


COMSA empuja las campañas en Marcala (Honduras)

2016-03-18

 

La visita de varios representantes y activistas por el comercio justo de la ciudad de y universidad Saarbrücken (Alemania) sentará un precedente muy importante en las campañas global de las ciudades y universidades por el comercio justo. Su viaje tenía diferentes propósitos, y nació a raíz de un premio ofrecido por Fairtrade Deutschland que el grupo ganó para visitar la organización de pequeños productores de comercio justo COMSA (Café Orgánico Marcala), en Marcala, Honduras. Sin embargo, el grupo lo aprovechó para visitar otras organizaciones también El Salvador y Nicaragua, y para apoyar a COMSA en sus primeros pasos hacia la promoción de la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” también en Marcala, municipio del departamento de La Paz, a unos 100 Kilómetros al Oeste de Tegucigalpa, y muy reconocido por su café, también de comercio justo.

 

COMSA es una de aquellas organizaciones de productores de comercio justo que están pensando seriamente en empujar la campaña en su comunidad. Por diferentes razones: a) para valorizar aún más todo el trabajo que sus productores hacen en la producción de un café certificado con “sabor a justicia”, social y ambiental; b) porque sus productores también alimentan circuitos locales de comercialización solidaria, sobre todo después de un efectivo trabajo de diversificación productiva que llevó a consolidar el proyecto “La Canasta Orgánica de COMSA”. A través de este proyecto, los productores de COMSA están vendiendo los otros productos de las parcelas durante las ferias orgánicas de la comunidad, construyendo circuitos de comercio justo local; c) para estrechar vínculos aún más estrechos con las autoridades y la sociedad civil local; d) porque se quiere empujar un cambio de mentalidad profundo en las sociedades de la región; e) para participar concretamente de la campaña internacional “Fair Trade Towns”, cuyo desarrollo se ha dado sobre todo en Europa y otros países del “Norte Global”, pero que en el Sur aún tiene que desarrollarse.

marcala 1

Fue con este último objetivo que COMSA, con el apoyo del área de Incidencia de CLAC, presentó la idea a sus socios y organizó una reunión con la Alcaldía de Marcala hoy 14 de marzo; con la presencia de la Alcaldesa Gloria Argueta y varios regidores. La reunión fue la ocasión para que se presentara formalmente la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” a las autoridades y que éstas escucharan del grupo de visitantes extranjeros la experiencia de Saarbrücken, primera ciudad por el comercio justo en Alemania (2009), y capital alemana por el comercio justo en 2015. Esta ciudad alemana, además, cuenta con la primera universidad por el comercio justo en Alemania, desde el año 2014, mismo año en el cual se lanzó la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, que actualmente cuenta con 7 universidades sumadas a la campaña (4 en Colombia, 2 en Costa Rica y 1 en Brasil). Después del encuentro con las autoridades de Marcala, también hubo espacio para presentar la campaña de universidades a los representantes de la Universidad Autónoma de Honduras. Finalmente, COMSA y la sede de Comayagua, firmaron un primer convenio de cooperación que tendrá validez hasta el 14 de abril de 2018.

Marcala 2

La visita ha tenido un gran impacto. Se ha expresado el interés de los actores locales con respecto a las dos campañas, y potencialmente podrían abrirse puertas para nuevas posibles cooperaciones internacionales entre dos ciudades, muy diferentes entre ellas, pero que comparten experiencias de comercio justo muy profundas: Marcala desde el punto de vista de los productores de comercio justo (que al mismo tiempo podemos considerar como “primeros consumidores de productos de comercio justo”) y Saarbrücken, ciudad en la cual sigue bien fuerte el compromiso de los ciudadanos y activistas con el movimiento por un comercio justo y solidario.